HISTORIA


FEDERACIÓN DEPORTIVA DE LOS RÍOS

Conforme consta en los estatutos de la Federación Deportiva Provincial de Los Ríos, la institución fue fundada el 13 de agosto de 1924. Según estos estatutos, FEDERÍOS es un organismo deportivo de derecho privado sin fines de lucro, que se rige por un régimen especial denominado: “Régimen de democratización y participación” para cumplir con el fin social de su competencia, así como para recibir recursos económicos del Estado. Cuyas siglas son: F.D.P.L.R. Por principio jurídico, constituye la máxima autoridad deportiva de la provincia y su sede es la ciudad de Babahoyo.

Su finalidad es planificar, fomentar, controlar, desarrollar y supervisar las actividades de los organismos deportivos de su jurisdicción, entre ellos las Ligas Deportivas Cantonales, con sujeción a la constitución vigente de la república del ecuador, a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación y su Reglamento General y a las disposiciones del Ministerio Sectorial, así como al Estatuto de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador y demás leyes de la República.

Como cuerpo colegial esta constituido de la siguiente manera:

Directorio

  • Dos representantes escogidos por la Asamblea  General.
  • Dos representantes del Ministerio del Deporte especializados en materia Financiera y Técnica.
  • Un deportista Federado en la Institución.
  • El Director (a) de Salud o su delegado.
  • Un representante de la Municipalidad.
  • Un representante del Gobierno Provincial.
  • Un secretario general.
  • Un Síndico.
  • Un Tesorero.

De entre ellos se elige al Presidente, el Primer y Segundo Vice-Presidente mas tres Vocales todos los cuales durante cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por una sola vez. Históricamente en el año de 1924 el Periodista y Filántropo Sr. Fidel Castillo Medina, fue el Primer Presidente de la Federación Deportiva de Los Ríos, pero en archivo no consta el nombre de los demás Miembros del Directorio; se conoce que la sede provisional de la entidad en sus inicios fue una dependencia de la Ilustre Municipalidad del Cantón Babahoyo.

Actualmente FEDERÍOS en su propio local situado en la Av. 6 de Octubre e Isaías Chopitea en la Ciudad de Babahoyo. Vale destacar,  que los deportes que oficialmente se impulsa para competencias nacionales son: Atletismo, Ajedrez, Boxeo, Baloncesto, Escalada, Esgrima, Futbol, Gimnasia Artistica, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Levantamiento de Potencia, Lucha, Natación,  Patinaje, Tae Kwon Do y Tenis de Mesa.