El ciclismo avanza a paso firme y marca su propia historia
Sin tener un velódromo como las provincias del Guayas, Azuay y Pichincha, Los Ríos saborea las mieles del éxito en la disciplina del ciclismo. Este deporte está conformado por jóvenes de 14 a 16 años, que han demostrado en la provincia y al país que no existe obstáculos para crecer en el plano deportivo cuando hay ganas de superación.
Recientemente la selección de Los Ríos, llegó de participar en los Juegos Nacionales, donde consiguió seis medallas, dos de oro, una de plata y tres de bronce. Ese resultado ubicó a la provincia en cuarto lugar a nivel la nacional, detrás de Pichincha, Guayas y Galápagos.
Ahora este mismo equipo de ciclista se alista para viajar el 27 de septiembre a la ciudad de Tijuana, (México) por una invitación realizada para participar en los juegos binacionales que se realizarán en el país Azteca. Aparte de participar en este evento, será una experiencia de preparación internacional para los ciclistas de la provincia de Los Ríos que vienen creciendo deportivamente.
Por ser una competencia por invitación la Federación Deportiva de Los Ríos, no puede cubrir con todos los gastos que se requieren para este viaje. Por tal razón, los chicos están rifando una motocicleta, cuyo sorteo se realizará el martes 20 de septiembre a las 18:00 en el coliseo de básquet. Cada boleto tiene el costo de un dólar, y quienes deseen colaborar con los diez ciclistas que forman parte de la selección de Los Ríos, pueden acercarse a las instalaciones de Federíos.
Hay talento en cada deportista
El entrenador de la disciplina del ciclismo, Yosdany Amigo (origen cubano), comenta que cuando se hizo cargo de este deporte, en febrero del 2015, no había ni deportistas en esta disciplina para trabajar.
Después fue creciendo poco a poco con los chicos que se animaron a practicar el ciclismo.
“Aún nos falta mucho, porque el ciclismo es una disciplina que demanda mucho dinero, por los repuestos de los implementos que son caros. Sin embargo, hemos entrenado y nos hemos esforzados con las bicicletas de carbono que nos entregó la Federación Deportiva de Los Ríos, en el mes de junio.
Cada quince días viajábamos a Guayaquil y entrenábamos en el velódromo del complejo Pancho Jiménez. Producto de los entrenamientos nuestros atletas empezaron hacerle competencia a los ciclistas del Guayas, que es potencia a nivel nacional.
Eso fue fundamental, porque les dio a los ciclistas más confianza para ir mejorando. Luego de participar en el campeonato nacional prejuvenil organizado por Federación Ecuatoriana de Ciclismo, donde quedamos quinto a nivel nacional, me propuse sacar un excelente resultado en los juegos nacionales; hoy todos estamos contentos con las metas obtenidas”, sostuvo el entrenador.
Según el propio entrenador, estos chicos en cinco años más, se los ve representando al país, porque tienen condiciones y talento. Además, añadió que ojalá se siga con el proceso deportivo, porque ahora son prejuveniles, el próximo años algunos de ellos pasarán a ser juvenil y luego podrán estar presentes en panamericanos de mayores, en campeonatos del mundo y porque no en unos juegos olímpicos.